domingo, 6 de noviembre de 2011

Siniestralidad laboral.

Accidentes laborales en Chile.
Más de 3 millones de días perdidos.

“Más vale prevenir que curar” reza un añoso adagio, popular en casi todo el mundo. Desgraciadamente, muchos hacen caso omiso de este refrán y prueba de ello es que cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales en el planeta. Más de 350 mil de ellos tienen consecuencias fatales.
A mediados del siglo pasado, en Chile se producía un accidente del trabajo cada 27 segundos, lo que equivalía a una tasa de accidentalidad de un 32%. Hoy esa cifra bordea el 7% anual. El año pasado se perdieron en Chile 3.223.388 días de trabajo por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Para asegurar que estos índices sigan bajando, representantes del Gobierno, trabajadores, empresarios y administradores del Seguro de Accidentes Laborales suscribieron el Acuerdo Nacional de Prevención de Accidentes Laborales 2005 – 2010.
La estrategia para estos cinco años no sólo estará centrada en tomar y mejorar las
Medidas de seguridad específicas para cada sector económico, sino que también intentará introducir un cambio cultural en lo que se refiere a seguridad laboral.
Delimitar en forma clara las regulaciones y sanciones legales, firmar acuerdos y capacitar a los trabajadores es sólo un guiño en cuanto a seguridad se refiere. El desafío real es lograr que la gente interiorice las nociones de seguridad y prevención a fin de que se conviertan en conceptos imperativos en la sociedad y en el trabajo. Los
Niños ya están siendo “bombardeados”.

2 comentarios:

  1. Es cierto que hay muchos trabajadores que no hacen caso al refrán, pero ese es nuestro trabajo el instruir al trabajador para que reilase su labor de forma segura.

    ResponderEliminar
  2. “Más vale prevenir que curar” que gran frase, Así debe ser la prevención.

    ResponderEliminar